Opiniones



 “El problema de la globalización es que busca unificar mercados, culturas pero no ganancias, la globalización ha logrado que exista un McDonald’s en cada país, pero también ha generado que 963 millones de personas pasen hambre (Desnutridas) en el mundo en 2008 (Datos FAO) y que según la OMS 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) tienen sobrepeso y al menos 400 millones son obesos según datos del 2005”. 
“José Jiménez”.

“La globalización como tal podría funcionar y es una buena opción, pero la globalización como medio capitalista no funciona, lo que se presenta en la globalización actual es una explotación y un abuso a los países pobres y tercermundistas, este tipo de globalización funciona solo para las grandes potencias”.
“Alejandra Acevedo”.

“La globalización se ha conseguido gracias a la inversión en otros países realizada por las multinacionales que posee y gestionan fábricas e instalaciones productivas en varios países. Se puede decir que estas multinacionales no tienen país de origen sino que pertenecen a la economía mundial. En el ámbito de la política la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y las decisiones políticas. En un mundo global la soberanía de los estados puede debilitarse. La cultura se ve afectada de múltiples formas por el proceso de globalización”.        
“Oscar Murillo”.

“El libre comercio está siendo atacado. Sus defensores están acostumbrados a refutar la doctrina de la balanza comercial y otras falacias sobre los países “compitiendo” económicamente unos con otros. Sin embargo, no están tan acostumbrados a responder las críticas “culturales” al comercio. Los promotores de las barreras comerciales insisten que el libre comercio y la globalización destruyen la cultura. Pero, ¿produce la globalización una homogeneidad cultural y la pérdida de diversidad? ¿Está siendo amenazada la “autenticidad” cultural por la globalización? ¿Está el planeta en peligro de verse ahogado en un gran charco de monotonía? ¿Y debemos temer una pérdida de identidad personal conforme los miembros de diferentes culturas intercambian ideas, productos, y servicios? Los argumentos culturales contra el libre comercio no son nuevos, y son igual de falaces como los argumentos económicos contra el libre comercio”.
“Tom G. Palmer”.
“Tenemos grandes retos y tareas por delante. El mundo, en nombre de un modelo errado e inhumano de desarrollo está en peligro. Basta de aceptar la globalización neoliberal y el incremento de la pobreza como una fatalidad. No podemos permitir que a nombre del mercado y la acumulación de capital se continúe acabando con la vida y el ambiente. Proteger la salud, el ambiente, la biodiversidad, mediante un modelo de desarrollo sostenible es un imperativo ético y político de primer orden. Promover y fortalecer a los nuevos movimientos y actores sociales que recorren el planeta en la lucha por la paz y un nuevo orden social, la defensa del ambiente, los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, los trabajadores, contra el trabajo infantil, y muchos otros”.
“Oscar F. Istúriz”.
“La ideología es la máscara que cubre el rostro de los intereses materiales. Se utiliza para manipular a la gente pero en realidad nunca es asumida por los dirigentes, que pueden desecharla cuando ya no sirve a sus intereses. Para las clases dominantes, los pragmáticos hombres de negocios, es sólo cuestión de interés material y se puede encontrar una nueva ideología que se amolde a sus nuevas necesidades”                                                        
                                                                                                        "Joyce" 

“La globalización se puede ver como un proceso de acercamiento físico entre los países y los pueblos del mundo en términos de comunicación, comercio y cultura, aunque en principio la globalización pretende entenderse en todos los países del globo, e incluirlos en un intercambio equitativo de materias mundiales; crea una brecha importante entre los actores poderosos y los subdesarrollados. Los países en vías de desarrollo al contrario de los países desarrollados temen a la globalización por lo que no aprovechan los beneficios industriales y por lo tanto tampoco los beneficios económicos que esta representa”. 
                                                                                              “Jennifer Vargas”.


La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
                                                                                                 "Eduardo Gil"



3 comentarios:

  1. La globalización es muy importante para el desarrollo de un país, ya que esta es una condición que genera libertad económica y política a través de la democracia. La globalización genera tanto prosperidad económica, como incremento de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, esto conduce a la reducción de precios, más empleos, incremento de la producción y de niveles de vida. Para que esto funcione y se lleve a cabo correctamente, se debe crear un nuevo sistema global de reservas basado en el principio de moneda fiduciaria, el cual ayudaría a resolver el problema de finanzas del bien público global.

    ResponderEliminar
  2. La globalización es muy importante para el desarrollo de un país, ya que esta es una condición que genera libertad económica y política a través de la democracia. La globalización genera tanto prosperidad económica, como incremento de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, esto conduce a la reducción de precios, más empleos, incremento de la producción y de niveles de vida. Para que esto funcione y se lleve a cabo correctamente, se debe crear un nuevo sistema global de reservas basado en el principio de moneda fiduciaria, el cual ayudaría a resolver el problema de finanzas del bien público global.

    ResponderEliminar