miércoles, 31 de octubre de 2012

Globalización y multilateralismo


Junto con algunos de tales desarrollos es conveniente ubicar ciertos perfiles de la dinámica o presentación del multilateralismo en el contexto de la globalización. Aquél ha venido sufriendo cierta afectación en los últimos lustros y décadas. Existen tres corrientes opuestas al multilateralismo: el unilateralismo, elbilateralismo y el plurilateralismo. La primera atañe a sanciones y medidas que en forma individual están ejecutando economías como la de EE.UU. (represalias, medidas de protección basadas en criterios ecológicos, entre otras). La segunda, al auge y profusión que han venido teniendo los Acuerdos Bilaterales que generan normalmente medidas de discriminación sobre un tercero. Y la tercera, a la posibilidad de que se establezcan acuerdos entre grupos de países.
Es de afirmar, sin embargo, que las perspectivas que se generan a partir de la existencia de distintos acuerdos comerciales en el contexto del llamado regionalismo, presentan a su vez dificultades de acoplamiento entre éste y el multilateralismo, y entre este último y la propia globalización. Puede afirmarse que se han propuesto dos líneas de salida: una entendida como solución desde arriba y otra como solución desde abajo. La primera atañe a la posibilidad de que el organismo multilateral que actualmente atiende las cuestiones del comercio, OMC, pueda gestionar la conformación de un Área de Libre Comercio para todo el globo que lograse, en una dimensión universal, eliminar las restricciones que imponen los acuerdos vigentes. La solución desde abajo buscaría la articulación creciente de estos últimos con los fines de la estructuración de proyectos mayores como el Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA.
Es pertinente resaltar algunas ideas que se han difundido en las recientes conformaciones del regionalismo y del multilateralismo en el contexto de la globalización. Una de ellas es la idea de integración profunda, no somera, que lleva a la inclusión de distintas políticas que puedan relacionarse con el comercio. Una segunda idea de interés para resaltar es la concerniente a la disminución de las presiones o exigencias para que se den tratos especiales o diferenciados a países en desarrollo (Tussie 1998).

2 comentarios:

  1. Pienso que es un buen aporte al concepto propio que se tiene por globalización... felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante pero casi no se puede leer por los colores.

    ResponderEliminar