miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué es?

La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.


Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes. 










A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

·         Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
·         Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
·         El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
·         La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
·         La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
·         La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:

·         Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
·         El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

·         La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
·         La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
·         Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada